En nuestra rutina diaria para el cuidado de nuestra piel, es casi tan importante los productos que nos aplicamos en la cara para hidratarnos y tratarnos, como los que empleamos para nuestra limpieza facial y cómo hacemos esta.
Esta cuestión es especialmente importante en esta época de mascarillas que nos ha tocado vivir, ya que el efecto oclusivo multiplica el impacto de las impurezas en la piel.
Conceptos básicos
Debemos limpiarnos SIEMPRE la cara por la mañana y por la noche.
Por la mañana bastará con limpiarla con agua micelar con un algodón.
Por la noche tenemos que retirarnos el maquillaje, el sudor, el exceso de sebo y la polución depositada en nuestra piel a lo largo del día con agua micelar, loción, aceite o leche limpiadora y después limpiar todos los restos con algún producto jabonoso, syndet o en aceite, emulsionando y después aclarar bien con agua, para una correcta limpieza.
Se utilizarán productos específicos para tu tipo y estado actual de la piel o patología cutánea: grasa, acneica, intolerante, con rosácea, seca, atópica…
Productos específicos de limpieza facial
Estos productos específicos de hoy en día además de limpiar nos ayudan a tratar nuestra piel:
- En el caso de pieles grasas y acneicas: retiran el exceso de secreción sebácea , controlan la seborregulación, matifican y exfolian.
Recomiendo: sebium agua micelar, Biretix cleanser, Hyseac loción limpiadora, Cetaphil oil control (para pieles grasas y sensibles)
- En el caso de pieles sensibles o con rosácea: calman la piel .
Recomiendo: agua micelar Sensibio, Leti SR agua micelar , Cetaphil loción limpiadora
- En el caso de pieles secas y atópicas: la hidratan y ayudan a reparar la barrera cutánea.
Recomiendo: agua micelar hydrabio, Nexultra O aceite limpiador, Cetaphil loción limpiadora.
- En el caso de pieles que quieran productos antiaging tratantes: hay limpiadores que hidratan como el aceite O nexultra de Universkin, o exfolian como, Simply Clean de Skin Ceuticals, la espuma limpiadora de All Skin Med o Skin Active espuma limpiadora de Neostrata.
Recomendaciones finales
- Es importante utilizar productos correctos que no agredan nuestra piel, sin frotar intensamente, para que no la irriten, ni alteren la barrera cutánea.
- NUNCA usar toallitas limpiadoras, aunque muchas veces nos de pereza.
- No soy muy amiga de los dispositivos electrónicos de limpieza y los desaconsejo del todo en pieles sensibles y con rosácea las pueden irritar más y provocar que salgan más telangiectasias.