ALOPECIA
¿QUÉ ES LA ALOPECIA?
Alopecia es la caída de pelo ocasionada por diferentes causas.
MANIFESTACIONES
Los tipos de alopecia más frecuentes son:
- EFLUVIO TELÓGENO: es el tipo más frecuente en las mujeres, suele haber un desencadenante los 3-4 meses anteriores como: estrés, parto, enfermedad, cirugía, fármaco… a veces esta caída se hace crónica (más de 6 meses) por algún desencadenante que se perpetúa: estrés, déficit nutricional (hierro, vitamina B12, ácido fólico), hipotiroidismo…
Las pacientes refieren que en los últimos meses notan mayor caída de pelo de lo habitual y si es crónica, que además han perdido densidad de pelo. - ALOPECIA AREATA: es más frecuente en niños y adultos jóvenes, en su desarrollo actúan factores autoinmunes, genéticos, que son los predisponentes y los factores ambientales, los desencadenantes (estrés, infecciones, infecciones, alteraciones hormonales…). Se manifiesta mediante la aparición brusca de una o más placas alopécicas (calvas), puede afectar al cuero cabelludo, cejas, pestañas, zona de barba e incluso generalizada.
- ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE: es una alopecia cicatricial (donde se cae el pelo no vuelve a salir). Se manifiesta con un retroceso de la línea de implantación capilar, suele afectar al cuero cabelludo a nivel frontotemporal, pero también suele afectar a las cejas.
Es más frecuente en las mujeres, aunque con menos frecuencia,también puede afectar a los hombres.
El tratamiento no la puede revertir, pero sí puede frenar o ralentizar la progresión de la alopecia, así que cuanto antes se comience mejor. - ALOPECIA ANDROGÉNICA: Es la alopecia más frecuente en hombres, aunque la afectación de las mujeres es relativamente frecuente.
Su causa es fundamentalmente genética y hormonal (hormonas masculinas: andrógenos).
La testosterona se transforma en otra hormona más activa: la 5DHT (dihidrotestosterona) a través de la enzima 5 alfa reductasa, que actúa miniaturizando los folículos pilosos y como consecuencia el pelo es más fino y disminuye la densidad capilar en el cuero cabelludo a nivel frontal, de la coronilla o ambos, a veces también de las regiones parietales, existen diferentes patrones de alopecia androgénica, respetando siempre la región occipital y regiones temporales. En mujeres el patrón es fronto-parietal difuso.
TRATAMIENTOS
El tratamiento hormonal (fármacos antiandrógenos) actúa bloqueando la enzima 5 alfa reductasa, para evitar que la 5 DHT actúe de forma negativa sobre los folículos pilosos.
El minoxidil mejora la vascularización del folículo piloso.